Acerca de

Mi formación.

Estudié comunicación en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Escuela Libre de Derecho de Puebla. La especialización en Análisis y Diseño de la Comunicación Política (UIA-México). Y los diplomados en Análisis Politológico (UNAM), Análisis Político (BUAP), Marketing Político (ELCP), Marketing Digital (ITESM) y Dirección Estratégica (U. Anahuac).

Mis inicios.

Inicié mi carrera en la comunicación a los 18 años de edad. Fui reportero, productor y conductor de programas informativos para radio; corresponsal para un canal de TV, un periódico y una agencia de noticias con cobertura nacional; reportero, corrector y formador en medios impresos locales. Editor de las áreas financiera y de negocios.

A los 22 años de edad, en 1985 fundé Nexo-Comunicación, una firma de seguimiento y análisis de información política para clientes como el Gobierno del Estado de Puebla, Ayuntamiento de Puebla y Congreso del Estado. Un año después, en 1986, fui nombrado jefe de la mesa de información del candidato a Gobernador del Estado de Puebla. Y en 1987 asesoré al gobierno y sus dependencias en diversos proyectos de comunicación institucional.

Mi paso por el sector público.

En diferentes gestiones gubernamentales fui: coordinador de información y análisis del Gobierno de Estado de Puebla; director del Sistema Estatal de Radio (SER); director del programa radiofónico La Hora Nacional; Subdirector de Comunicación Social y Relaciones Púbicas; coordinador de Comunicación del Programa Angelópolis; director general del Sistema de Información y Comunicación (SICOM); director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Puebla.

La consultoría.

En 1997 fundé Grupo Kratos, una consultora en comunicación política. Durante 20 años hemos asesorado a más de 500 candidatos a diferentes puestos de elección popular: aspirantes a diputados locales, diputados federales, presidentes municipales y gobernadores. Hoy el grupo está conformado por cuatro empresas:

  • Kratos que desarrolla estrategias de comunicación institucional, electoral, y de marketing social. Diseña y produce contenidos para radio, tv y plataformas digitales.
  • El Instituto de Comunicación Política (ICP), con 14 años de operar en América Latina, ha capacitados a más de 10 mil personas en la región.
  • Editorial Piso 15 diseña, edita y produce publicaciones en las áreas de la comunicación política, sociología y ciencia política.
  • Y desde hace 5 años, Árbol Rojo desarrolla estrategias de presencia digital y reputación online para empresas y personajes políticos.

Experiencia académica.

Conferencista internacional para seminarios y cursos especializados sobre comunicación política en Estados Unidos, América latina y Europa. He sido profesor de las asignaturas de publicidad y mercadotecnia, periodismo, propaganda y opinión pública, comunicación política, y producción radiofónica en la UPAEP, UMADERO y UIA (México). Profesor de maestrías en Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago de Compostela, Católica de Argentina, Centro Interamericano de Gerencia Política e Instituto Ortega y Gasset en México y España. Profesor en la Escuela Militar de Inteligencia del Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea de México. Y en las especialidades sobre gerencia política en la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador y la Escuela Superior de Negocios (ESAN) en Perú.

Autor y editor de libros.

Soy editor y coautor de libros como: “Marketing y Elecciones” (2003); ”Razones de voto, Manual de Comunicación Electoral” (2004); “Gobierno Electrónico” (2006); Volúmenes I, II, III y IV de la colección “Treinta claves para entender el poder. Léxico para la nueva Comunicación política” (2010 y 2013, 2014 y 2017). Dos de ellos recibieron, en Washington, los Victory Award a los mejores libros políticos del año. También soy colaborador de los libros “La Gestión del Disenso” (2011), “Lecciones de Consultoría Política” (2012), “Comunicación Gubernamental 360º” (2013), “Comunicación Política 3D” (2013,) “Viaje a la Complejidad, Vol IV (2014).

Soy coordinador de la producción y edición de 4 Manuales de capacitación electoral para el ICADEP-PRI (2013), organismo del cual soy capacitador nacional y en el que colaboré entre 2013 y 2017 en el diseño de la Escuela Nacional de Cuadros y la capacitación de más de 50 mil simpatizantes y militantes en todo el país.

Asociaciones.

Director de Publicaciones de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos –ALACOP–, miembro a Asociación de Comunicación Política –ACOP–, integrante de la Asociación Internacional de Consultores Políticos –IAPC– y del Comité Científico de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales –ALICE–.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s