Crisis de la democracia

La democracia está en una seria crisis. En los países más desarrollados enfrenta una serie de dificultades auto-impuestas e inevitables. En las democracias de menor calidad (latinoamericanas) intervienen actores autoritarios que comparten espacio con la desafección política de grandes sectores de la sociedad. Un modelo conocido como democracias híbridas (Morlino, 2019). La democracia siempre estará dirigiendo la mirada de los ciudadanos de un presente mediocre a un futuro de mayores posibilidades. O’Donnell considera que la democracia debe ser entendida a través de lo que no se tiene, es “la perpetua búsqueda de algo más”.

Según el Informe sobre la confianza en América Latina 1995-2015, realizado por Latinobarómetro, en México 19% de la población dice estar satisfecha con su democracia, siendo el promedio en América latina del 37%. En México, sólo el 17% se siente representado por el Congreso y el 32% siente cercanía con los partidos, mientras que el promedio en el región latinoamericana es del 23% de personas que se sienten representados por su Congreso y de 40% que siente cercanía con su partido.

Otro dato. En países como Ecuador, Bolivia y Uruguay, el 56 % de la población siente que se gobierna por el bien del pueblo, en tanto que el promedio es de 21%. Sin embargo, es importante considerar que el 48 % de los mexicanos prefieren la democracia a otra forma de gobierno (el promedio en la región es del 56%). Estos datos indican que el sistema político mexicano presenta síntomas crecientes de desafección política, insatisfacción con la democracia y actitudes de cinismo político, situación que puede derivar en una crisis social de mayor proporción.

Causas de insatisfacción democrática.

Los analistas se han dividido en cuanto a comprender las causas de la insatisfacción con la democracia. Mientras algunos investigadores atribuyen la insatisfacción democrática en México a un sistema electoral incompleto (doble vuelta, por ejemplo), otros atribuyen el problema a la poca eficacia de los regímenes que ha tenido el país desde el año 2000 (terminan 70 años de hegemonía de un partido) para resolver problemas como los elevados índices de desiguldad y pobreza, el rezago económico, la inseguridad, la deficiencia educativa, los crecientes escándalos de corrupción, entre otros.

En la actualidad, la democracia es el sistema político predominante en América Latina y, por primera vez, cuenta con una relativa estabilidad política. Es en los años ochenta cuando se va consolidando la democracia, sin embargo, las mediciones de Latinobarómetro muestran una creciente baja satisfacción con la democracia a nivel continental, a pesar de que la amenaza del militarismo se ve lejana.

Con base en datos de Latinobarómetro, se percibe una decreciente satisfacción con la democracia en el segmento más joven, instruida y de tendencia izquierdista. Sobre todo en aquellos países donde los procesos de globalización resultan ser más endebles y la desigualdad evidente. A pesar de la estabilidad de los gobiernos, los jóvenes abergan poca confianza en sus instituciones.

La establidad política por si misma contribuye a que estos jóvenes puedan manifestar su inconformidad o disgusto sin el temor de ser reprimidos, pues tienen la certeza de que el gobierno los respetará porque de alguna manera, éste respetara las leyes.

Investigadores advierten que la caída en la satisfacción democrática termine por socavar sus bases. Perciben en el futuro dos posibles escenarios: uno pesimista que daría lugar al fin de la democracia, y otro en sentido contrario e inesperado que sería la satisfacción con la democracia a largo plazo. En resumen, habría una baja satisfacción con la democracia al tener concienca de que los problemas existentes se deben a que éstos son estructurales y heredados, o qué sacrificios a corto plazo son necesarios para alcanzar una satisfacción más perdurable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s