A 100 años del comunismo en México.

Reflexionaba Pablo Iglesias Turrión, secretario general del Partido Podemos en España, que un movimiento social se extinguía por tres vías: por cooptación, por represión o cuando accede al poder. Así como Podemos dejó de hablar de la Casta, el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-, dejó de hablar de la Mafia del Poder, sencillamente porque ahora está en el Poder.

El impacto en México de la Revolución Rusa de 1917, impulsó la creación del Partido Comunista Mexicano, el 24 de noviembre de 1919. Entre sus postulados estaba construir un Estado de Igualdad en un país que, al cabo de 100 años, tiene los más altos índices de desigualdad de su historia. Hoy los fundadores del comunismo mexicano recuerdan su centenaria lucha entre nostalgia y melancolía.

De las batallas del Partido Comunista Mexicano –PCM-, disuelto en 1981 para sumarse al Partido Unificado de México –PSUM-, que a su vez se integró en 1989 al Partido de la Revolución Democrática –PRD-, sobreviven figuras como el diputado federal Pablo Gómez; Luciano Concheiro, subsecretario de la SEP; Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, y el asesor cultural del Presidente, Enrique Semo.

Joel Ortega, egresado de la Patricio Lumumba de Moscú, afirma con cierta acidez: “sobreviven viejos camaradas que se sienten los albaceas de la tradición y consiguen ser reconocidos por el presidente, en un juego de espejos: él ve en ellos a los herederos de la izquierda militante, y de facto, ellos le dan un título de izquierda del cual carece”.

 La izquierda como oposición al régimen

Fuera del PAN, los partidos de oposición se habían mantenido al margen de la competencia electoral entre 1946 y 1985. En 1988, una ruptura interna en el PRI aceleró la debacle de este partido y abrió la posibilidad de la transición a la democracia en México. La disidencia del PRI agrupada en la Corriente Democrática es expulsada y postula a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como su candidato a la Presidencia de la República, a través del Frente Democrático Nacional.

La elección de 1988 es paradigmática porque Cárdenas, logra sumar el apoyo de organizaciones políticas como el Partido Mexicano Socialista (PMS), Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) y el Partido Popular Socialista (PPS). Ese año significó para la historia política del país, un hito en el camino de la transición a la democracia, porque el grupo de disidentes que se salió del PRI y los partidos pequeños (con orientación socialista-progresista) terminaron formando el Partido de la Revolución Democrática.

Las diferentes expresiones de la izquierda que integraban el PRD se enfrentaron de manera constante, lo que dificultaba postular candidaturas fuertes alejadas de intereses facciosos y de las tribus que integraban a este partido. En 2011, algunos fundadores del PRD se reagrupan en un movimiento que fue registrado como Asociación Civil, con el nombre de MORENA con el propósito de impulsar la democracia y la defensa de la soberanía nacional, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

En 2014 Morena obtiene su registro como partido nacional y en 2018 se presenta por primera vez a elecciones, encabezando la coalición Juntos haremos historia, a lado del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). Su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador obtiene el triunfo en una votación histórica que le permite a Morena ganar otras elecciones concurrentes, incluyendo 5 gubernaturas, las mayorías en 19 de 26 legislaturas locales, en la Cámara Alta (59 de 128 Senadores) y en la Cámara Baja (255 diputados federales). De esta manera, el primero de julio de 2018 y con el respaldo del 58% de la lista nominal de electores, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se convierte en primera fuerza política del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s