México, sin pluralidad informativa.

Periodistas creen que actualmente en México no existe suficiente pluralidad en los medios de comunicación. El dato surge de la Encuesta Nacional sobre Libertad de Expresión y Periodismo realizada por Parametría, la UIA, Fundación Este País y Freedom House México.

Un número creciente de estudios se han enfocado en la manera en que los trabajadores de los medios, sus empleadores, las estructuras organizacionales y la sociedad, afectan el contenido de los medios. Cinco son las categorías que permiten un análisis: 1) factores individuales, 2) rutinas periodísticas, 3) factores organizacionales, 4) factores extramedia, y, 5) la ideología.

1. Factores individuales

Corresponden a las características que son intrínsecas al trabajador de los medios de comunicación. En este nivel se plantea que las actitudes y la socialización de los trabajadores de los medios influyen en el tratamiento del contenido en los medios a través de: a) los antecedentes y características que corresponden al género del periodista; si es mujer u hombre; grupo étnico; educación, hasta qué grado de estudios tiene y en qué escuela fue formado; b) actitudes personales, valores y creencias; c) roles profesionales y ética.

2. Influencias de las rutinas de los medios

El ser humano participa en patrones de acción que ellos mismos no han creado. Hablan el lenguaje de su propio grupo, piensan como el grupo, han desarrollado estilos de pensamiento con un patrón interminable de respuesta a situaciones comunes. Las rutinas en los medios funcionan similarmente, los trabajadores repiten prácticas y formas para hacer su trabajo. En esta perspectiva, se conceptualiza a las rutinas como limitaciones al trabajo individual de los periodistas.

Por ejemplo, si se considera la función de “gatekeeper”, comúnmente aplicada a los que toman las decisiones en los medios de comunicación, que reducen un gran número de noticias a un pequeño grupo, las más importantes; el editor, por ejemplo, decide sobre un conjunto de historias las que van a ir en la primera plana. La principal fuente de rutinas en la actividad periodística, es decir de la función informativa de los medios, es la de los valores noticiosos y predicen suposiciones acerca de la audiencia a la que se dirige el medio. Los periodistas se guían en seis criterios para determinar los valores noticiosos:

  1. Prominencia/importancia: que es medida por su impacto, cuántas vidas afecta el evento o noticia.
  2. Interés humano: la gente está interesada por cosas que no le afectan directamente, como son celebridades, chismes políticos y dramas humanos.
  3. Conflicto/controversia: el conflicto es más interesante que la armonía.
  4. Inusual: la excepción a la regla es mucho más interesante.
  5. Reciente: las noticias son temporales, se quiere conocer lo que pasa ahora.
  6. Proximidad: Los eventos que suceden más cercanos son considerados como noticiosos.

3. Influencias organizacionales

Esta perspectiva enfatiza cómo las diferencias en los roles organizacionales, estructura interna, metas, tecnología y mercado determinan el contenido de los distintos medios. El análisis organizacional busca explicar la variación en el contenido que no puede ser atribuido a las diferencias en las rutinas periodísticas y a las características del periodista.

La operación de una organización revela cómo los roles cambian dependiendo de la posición individual de cada unos de sus miembros. A veces las diferentes rutinas y los requerimientos de los trabajadores de los medios, aunque trabajen en la misma organización, los lleva a conflictos. Un editor, por ejemplo, tal vez necesita más agencias de noticias para cubrir adecuadamente una comunidad, mientras que el director tal vez no está capacitado para justificar un incremento en el gasto.

Los editores no están atados a una noticia exclusiva y, por lo tanto, pueden evitar que los reporteros se sometan a las reglas de la fuente, el editor, por su jerarquía y por ser representante de la política editorial de la empresa, puede solicitar a los reporteros que no recurran a las rutinas impuestas por la fuente, incluso, sugieren cambiar o desechar la noticia. Los factores relevantes en el nivel organizacional están constituidos por tres variables:

  1. Las organizaciones y sus objetivos. La primera diferencia significativa entre las organizaciones es el régimen de propiedad. Este enfoque refiere que el objetivo económico de los medios determina en gran forma el contenido de los medios. Los periódicos le dan espacio a las notas que les van a permitir vender más ejemplares, y por ende, incrementar sus ingresos. En esta lógica, las empresas de medios buscan objetivos de mercado, más que cumplir con la función de informar.
  2. La estructura y prácticas organizacionales. Los puestos que ocupan las personas determinan en gran forma su opinión, cuyas funciones son determinadas por cada organización en particular. Por ejemplo, el camino a la gerencia de una estación televisiva generalmente está trazada a través del departamento de ventas, en vez del departamento de noticias, asegurando con ello que los directivos de la televisión piensen más como hombres de negocios que como periodistas.
  3. Política de la empresa y su implementación. Los contenidos de los medios también son determinados por la forma de ejercer el poder dentro de la misma organización. Los estudios en las salas de redacción han encontrado que el control directo es poco frecuente en estos espacios de trabajo, y operan por medios más sutiles, que los mismos periodistas aprenden a través de la experiencia y mediante la observación del tipo de notas que emplea la organización.

4. Factores Extramedia

Las mismas características de los eventos noticiosos hacen que los periodistas dependan de segundas personas, ante la imposibilidad de ser testigos directos de los sucesos. Las fuentes corresponden a testigos, funcionarios de gobierno y de la policía que emiten su punto de vista, su testimonio en la historia de un accidente, por ejemplo, que redactan los periodistas.

Debido a que los periodistas no pueden decir lo que no conocen, necesariamente dependen de las fuentes para proveerse de información. De ahí que se pueda establecer que a mayor número de citas de una sola fuente mayor será la dependencia del periodista hacia la fuente, y mayor la probabilidad de que se imponga la versión de la fuente. Por el contrario, en las notas que se citan a dos o más fuentes, mayor será la independencia del periodista con respecto a sus fuentes, y una mayor probabilidad de que la nota refleje un tratamiento periodísticamente balanceada.

Los fuertes recursos de algunas organizaciones les permiten establecer estrategias de relaciones públicas enfocadas hacia los medios de comunicación, y en la medida que tienen éxito afectan el contenido de los medios. A estos eventos, por no tener la naturaleza de un evento real, se les conceptualiza como pseudo-eventos. Yse les atribuye cuatro características.

  • En primer lugar, no son espontáneos, sucede porque alguien lo ha planeado.
  • En segundo lugar, se planean con el propósito de ser informado o reproducido.
  • En tercer lugar, su relación con la realidad subyacente es ambigua, el interés está centrado en si sucedió realmente y en cuáles podrían haber sido los motivos.
  • Finalmente, están pensados para ser una predicción de autorealización, de autopublicidad.

5. La ideología

Los medios de comunicación tienen un rol central en las sociedades modernas, construyen las imágenes de los diferentes segmentos de la sociedad, siempre definidas en términos de la clase dominante.

Analizan cómo los diferentes grupos sociales responden a la ideología como un proceso complejo, cómo diferentes grupos sociales responden a la ideología dominante, examinando las interrelaciones entre las clases y las situaciones sociales desde la perspectiva de cada clase social. Cada clase interpreta el contenido de los medios de acuerdo a su realidad social, ya sea una interpretación dominante, de acuerdo con los intereses de los medios y el sistema; negociada, una interpretación parcialmente congruente con la perspectiva dominante; y en oposición, totalmente contraria a la versión de los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s