Elecciones 2018 y la sociedad despolitizada.

La elección en el Estado de México mostró un fenómeno: una alta aspiración de cambio, pero poco interés de los electores para que esto suceda. Adoptan una postura anti-sistema, pero no votan, y si lo hacen, no defienden su voto. Un escenario similar puede presentarse en 2018: la inconformidad, el enojo, el hartazgo, síntomas de la crisis política del país, podrían crecer más y no reflejarse en las urnas.

El análisis se  impone a partir de la constatación de diversas crisis simultáneas que aún cuando se expresan como “crisis económica, “crisis de credibilidad”,  en el fondo de lo que se trata es que “la sociedad ya no se percibe ella misma de manera coherente y es incapaz de conducir su unidad”. De acuerdo con Tenzer, en su obra “las sociedades despolitizadas (1991)”, las características de la crisis política son:

  • El estrechamiento del espacio político.
  • El sentimiento de la inestabilidad de la política.
  • La desaparición de la voluntad para alcanzar el “sentido común”.
  • El antagonismo creciente entre la sociedad y la política.
  • La desaparición del debate público.
  • La modificación de la naturaleza de la decisión. La decisión pasa a ser definida por criterios técnicos y no por criterios de significación política; por criterios de legalidad y no legitimidad.
  • Las causas ideológicas de la lucha y división políticas han dejado de existir.

Los profundos cambios que aquejan a las sociedades contemporáneas no sólo son indicativos de una descomposición de los antiguos referentes sino que la actividad política ha sido trastocada porque ya no funciona como eje articulador sino como causa de conflicto. Se observa una crisis de la sociedad y son cinco los factores que impiden una salida de la crisis, que además la perpetúan y la agravan:

  1. Una relación ambigua con el poder político.
  2. El temor a los conflictos, que desemboca en la inacción política.
  3. La deformación de la idea de la libertad. La libertad es separada de un contenido concreto. La libertad se vuelve contra sí misma. El individuo, en nombre de la libertad, es abandonado a las fuerzas del mercado.
  4. Las deficiencias en la definición de las finalidades (objetivos políticos).  Esto es una incapacidad para definir principios de organización colectiva.
  5. El fin de la referencias, es decir, de los grandes proyectos y paradigmas y principios institucionales que gobernaban a la  sociedad.

Para profundizar en el “síndrome de la despolitización” y de las “sociedades estancadas” , Tenzer refiere los siguientes:

  • El “consenso insignificante”. En las circunstancias actuales el consenso sólo puede existir por defecto (por default). Esta situación sucede por el estrechamiento de la política, ocupada ahora por cuestiones en las que el ciudadano no especialista no tiene nada que decir o aportar.
  • La orientación del debate hacia los temas tecnocráticos, de manera que el consenso por defecto expresa la idea de que el ciudadano parece querer responder individualmente a los problemas relativos a su manera de ser.
  • La ocultación de los fundamentos históricos doctrinales que han desaparecido de la escena política, lo cual lleva a la idea de que las cuestiones propiamente políticas ya no existen.

La existencia de una opinión pública inalienable. La opinión pública se expresa políticamente mediante la deliberación. La democracia no es el resultado del conformismo, sino la expresión política de la voluntad común.

El escenario para el 2018 en México es: imposibilidad de que la sociedad pueda concebirse a sí misma desde el ángulo de la unidad. Que la sociedad está regida por relaciones de fuerzas y poderes en beneficio de intereses tan sólo locales y parciales. Que la sociedad parece funcionar sin acuerdo sobre sus principios, y en ella se observa la solidaridad organizada, pero sin sentimientos de pertenencia a un mundo conocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s