La Historia de Nicky

Una ilegal mexicana que terminó con los sueños de una millonaria que quiso ser Gobernadora de California.

Nicandra Diaz Santillan, conocida por todos como  “Nicky”, ex-empleada doméstica de origen mexicano, no imaginaría hace 10 años que derrumbaría el sueño de su ex-patrona, la millonaria Meg Whitman, candidata republicana al Gobierno de California.
 
Y es que uno de los temas centrales de las elecciones intermedias en EU, fue la Reforma Migratoria. 
Los hispanos suponen el 40 por ciento de los votantes en Estados Unidos. En las elecciones presidenciales de 2008 acudieron a las urnas unos 10 millones de latinos con un crecimiento del 54 por ciento desde el año 2000.
 
El crecimiento del voto hispano ha sido importante en los últimos años, debido por una parte al rechazo a las leyes anti-inmigrantes como la SB-1070 de Arizona  y la ausencia de una auténtica Reforma Migratoria, ofrecida por el entonces candidato “de la esperanza”, Barack Obama. Y por otra parte, el impulso de los líderes migrantes a la participación en las urnas y en la protesta callejera. 
Es innegable el apoyo de los hispanos en la campaña de Obama, que lo llevó a la Casa Blanca en 2008. Tan sólo en Florida, los latinos representan el 21 por ciento de su población y el 12 por ciento del electorado. Solamente en la región de California hay unos 17 millones 300 mil electorales, de los cuales 6.5 millones son de origen hispano.
 
Es por ello que la polarización entre quienes  apoyan o no a los inmigrantes fue, aquí , relevante. La descalificación entre los candidatos a suceder al “Governator” y terminar con la era Schwarzenegger, fue el eje central en  las campañas.
 
Fue por eso que la historia de Nicky, la ex-empleada doméstica, sirvió como levadura para exacerbar el sentimiento migrante en el Estado de California y derrumbar una campaña de unos 140 millones de dólares.
 
Todos los dias y a todas horas, con un pautado de un sólo spot en español titulado: Whitman,”mujer de dos caras”, pagado por el sindicato SEIU, cuyo guión decía: 
“Meg Whitman dice ser una republicana diferente, pero Pete Wilson está a cargo de su campaña.
Whitman ataca a los trabajadores indocumentados para ganar votos, pero una mujer indocumentada trabajó en su hogar por 9 años. 
Dice que creará trabajos, pero eliminará 40 mil empleos estatales, incluyendo a maestros y enfermeras. 
Whitman dice una cosa en español, y algo diferente cuando habla en Inglés. 
La verdadera Whitman no tiene vergüenza, es una mujer de dos caras”.
 
Meg Whitman, una billonaria de California habría contratado en el 2000 a Nicandra Diaz Santillan  como parte de la servidumbre de su mansión, y fue en 2009, que se decidió buscar la gubernatura, cuando despidió a la mexicana. Según sus declaraciones a la prensa, Whitman la despidió por teléfono y le dijo: ” a partir de ahora no me conoces, nunca te he visto y nunca me has visto”, le dijo la candidata republicana.
 
Según Nicky, habría pedido ayuda para regularizar su situación de inmigrante ilegal, pero su entonces patrona ” me trató como si no fuera un ser humano, me echó como un trozo de basura” y agregó en sus declaraciones a la prensa que sigue su caso, principalmente de audiencia hispana, ” estoy haciendo esto porque se que hay muchas Meg fuera que están maltratando a las Nicky que trabajan duro”.
 
La defensa ha estado a cargo de Gloria Alfred, quien en la campaña contra Arnold Schwarzenegger, habría sacado otro tema similar por un supuesto abuso sexual perpretado por el actual “Governator”, denuncia que fue desmentida.
 
Hoy Gloria Algred apoyó a Nicky Diaz en su denuncia contra Meg Whitman, quien habría de señalar :” la Nicky que yo vi en la conferencia de prensa, no es la Nicky que yo conozco desde hace nueve años”.
 
Y es que hace nueve años no había campaña, ni guerra que librar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s